Ir al contenido ↓

Proceso de Selección y Nominación

Cada año, UWC Perú lleva a cabo un proceso de selección con el fin de escoger a los y las estudiantes peruanos/as que serán nominados/as para ingresar a un colegio UWC. La selección de postulantes y ofrecimiento de becas y/o cupos se realiza en base a un proceso competitivo y riguroso basado en el mérito y potencial personal, los criterios de selección establecidos y los valores UWC.

Nota: desde 2020 y hasta la fecha las etapas presenciales, así como todas las actividades de selección se están llevando a cabo de manera virtual. En caso de haber cambios sobre esto, se notificará oportunamente.

Todas las etapas del proceso de selección de UWC Perú son eliminatorias y se describen a continuación:

Pre-inscripción y revisión de documentos

En esta etapa se evalúan los documentos enviados por los y las postulantes hasta la fecha indicada en la convocatoria. Sólo serán invitados/as a la siguiente etapa los y las postulantes que hayan presentado todos los documentos requeridos dentro de los plazos establecidos y que cumplan con los requisitos establecidos para la postulación.

Charla informativa y Examen escrito

El examen escrito se realiza simultáneamente en Lima y en sedes descentralizadas en las regiones que hayan sido designadas, las cuales serán comunicadas una vez iniciado el proceso de selección. El examen tendrá una duración aproximada de dos horas y busca evaluar los conocimientos y capacidades analíticas y de razonamiento de los y las postulantes. No se brindará ningún temario o información adicional sobre el contenido del examen y, por lo tanto, no se atenderán consultas sobre el mismo. Pasarán a la siguiente etapa sólo quienes hayan superado el puntaje mínimo establecido por UWC Perú para el examen.

En la sede de Lima y, de ser previamente indicado, en las sedes descentralizadas, se llevará a cabo una charla informativa previa al examen a la que los y las postulantes deben asistir junto con un/a acompañante (padre, madre, tutor o tutora legal). En esta charla se presentará el proceso de selección y habrá un espacio para preguntas y respuestas sobre los colegios UWC.

Etapas Presenciales I y II

La Etapa Presencial I (Días de Campo) y Etapa Presencial II (Convivencia) se llevan a cabo en la ciudad de Lima. Cada una consta de dos jornadas consecutivas en las que los y las postulantes tendrán la oportunidad de participar en un espacio de encuentro único entre jóvenes peruanos/as provenientes de distintas regiones del país y de distintos contextos socio-económicos y culturales, con los cuales podrán reflexionar, debatir e intercambiar ideas y experiencias. Previo a cada etapa se enviarán indicaciones de participación a los y las postulantes.

Entrevista Final

Los y las postulantes que superen la Etapa Presencial II serán invitados/as a una entrevista final con un panel de evaluadores externos designado por UWC Perú. La entrevista se lleva a cabo de manera presencial en la ciudad de Lima.

Nominación a los colegios UWC

Los y las postulantes finalistas que sean seleccionados/as por UWC Perú luego de la entrevista final son nominados/as a los distintos colegios UWC que hayan ofrecido becas o cupos a UWC Perú en ese año. Los colegios evalúan al/a la estudiante nominado/a por UWC Perú y toman la decisión final con respecto a la admisión de cada estudiante. 

IMPORTANTE:

  • Todas las etapas del proceso de selección son eliminatorias, es decir, sólo pasarán a la siguiente etapa los y las postulantes seleccionados/as por el Comité de Selección.
  • La asistencia presencial a todas las etapas del proceso de selección es obligatoria. De no asistir, el/la postulante será automáticamente eliminado/a del proceso.
  • Los puntajes asignados durante las etapas del proceso de selección serán conocidos sólo por el jurado de UWC Perú. Ningún puntaje será revelado a los y las postulantes.
  • UWC Perú no brinda asistencia económica para cubrir los costos de traslado para asistir a las etapas del proceso de selección.
  • Todas las comunicaciones de UWC Perú a los y las postulantes sobre los resultados e instrucciones para las etapas del proceso se harán vía correo electrónico. En el formulario de pre-inscripción, cada postulante se responsabiliza de brindar una dirección de correo electrónico correcta y en funcionamiento y de revisar con frecuencia su bandeja de entrada y carpeta de spam para estar pendiente de las comunicaciones oficiales de UWC Perú. UWC Perú no se responsabiliza por comunicaciones omitidas o leídas a destiempo.
  • Los y las postulantes deberán enviar la información solicitada y/o responder a las confirmaciones de participación solicitadas durante el proceso de selección dentro del plazo indicado. Las postulaciones y/o confirmaciones posteriores a las fechas límites no serán consideradas y el/la postulante quedará eliminado/a del proceso.
  • Los y las jóvenes que participan en el proceso de selección están postulando al movimiento UWC y no a un colegio UWC en particular. UWC Perú decide a qué colegio UWC será nominado/a el/la postulante seleccionado/a sobre la base de sus cualidades, características personales y las oportunidades (becas/cupos) disponibles.

Una vez finalizadas todas las etapas del proceso de selección, los y las estudiantes nominados/as y aceptados/as por los colegios UWC deberán participar en el Programa de Preparación Pre-CMU, el cual se lleva a cabo en los meses previos a su partida con el fin de prepararles de manera integral para afrontar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que encontrarán en los colegios UWC. La participación en este programa es obligatoria para los y las estudiantes seleccionados/as y es exclusivo para ellos/as. Más información sobre el Pre-CMU será brindada de manera oportuna una vez haya culminado el proceso de selección.

La siguiente línea de tiempo resume las actividades realizadas por el comité nacional UWC Perú para los procesos de selección y nominación: